Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/10953.1/11541
Title: | LA IDENTIDAD LINGÜÍSTICA DE LOS ANDALUCES: PROPUESTA DE ABP PARA 4ºDE ESO |
Authors: | León-Márquez, Laura |
Dirección: | Pla-Colomer, Francisco-Pedro |
Departamento: | Universidad de Jaén. Filología Española |
Abstract: | [ES]El presente Trabajo Fin de Máster parte del concepto de identidad, y, en
concreto, de la identidad creada a partir de la modalidad lingüística andaluza, dado
que nuestra forma de comunicarnos define nuestra identidad lingüística. Desde esta
perspectiva, pretendemos diseñar un Aprendizaje Basado en Proyectos que ayude a
los estudiantes del segundo ciclo de la Enseñanza Secundaria Obligatoria a determinar
una imagen de su identidad lingüística andaluza libre de prejuicios.
La relevancia de este tema surge de la visión peyorativa que se proyecta del
andaluz. Es innegable que existen ideas preconcebidas que tachan al andaluz como un
“mal uso del castellano”, e incluso se llegan a identificar algunos vulgarismos como
usos comunes de los andaluces. En este sentido, los docentes juegan un papel
fundamental, pues deben desterrar las valoraciones negativas y concienciar a los
alumnos de cuáles son las peculiaridades del andaluz. Asimismo, deben eliminar el
complejo de inferioridad que tienen los andaluces con respecto a las demás variedades
del español.
PALABRAS CLAVE: Identidad, modalidad lingüística andaluza, prejuicios, legislación,
respeto, educación, aprendizaje basado en proyectos. [EN]The present master dissertation starts from the concept of identity, and, in particular, from the identity created from the Andalusian linguistic modality, given that our way of communicating defines our linguistic identity. From this perspective, we intend to design a Project-Based Learning that helps students in the second cycle of Compulsory Secondary Education to determine an image of their linguistic identity in Andalusia free from prejudice. The relevance of this topic arises from the pejorative vision projected by the Andalusian dialect. It is undeniable that there are preconceived ideas that mark the Andalusian as a "bad use of Castilian", and even come to identify some vulgarisms as common uses of Andalusians. In this sense, teachers play a fundamental role, as they must banish negative evaluations and educate students about the peculiarities of the Andalusian. Likewise, they must eliminate the inferiority complex that the Andalusians have with respect to the other varieties of the Spanish language. KEY WORDS: Identity, Andalusian linguistic modality, prejudice, legislation, respect, education, project-based learning. |
Keywords: | Lengua castellana y Literatura |
Issue Date: | 18-Jun-2019 |
Publisher: | Jaén: Universidad de Jaén |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/masterThesis |
Licencia de Acceso: | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España |
Licencia de Acceso - URI: | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ |
Appears in Collections: | Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas |
Files in This Item:
NO SE HA AUTORIZADO la consulta de los documentos asociados
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License