Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/10953.1/11536
Title: | La lectura como estrategia Trabajo Fin de Máster de aprendizaje |
Authors: | Justicia-Rodríguez, Miriam |
Dirección: | Fabregat-Barrios, Santiago |
Departamento: | Universidad de Jaén. Filología Española |
Abstract: | [ES]La lectura es una de las actividades más gratificantes y completas en el proceso de
enseñanza-aprendizaje. Además de todos los beneficios que la lectura nos aporta
como buenos lectores a nuestra vida personal, esta tiene una gran relevancia en el
ámbito educativo. Por ello, en este trabajo fin de máster se plantea el tema de lectura
como medio de aprendizaje, pues es una de las actividades más formativas y
completas para el alumnado. Con ese fin, se dedica una parte del trabajo a mostrar los
beneficios de la lectura y cómo esta ayuda a tener una formación más completa,
haciendo del alumno una persona con juicio crítico y exitosa en su vida adulta. Así
mismo, se ofrecen técnicas para el fomento de la lectura y hacer de ella una actividad
placentera, desde una perspectiva de centro y comunidad educativa, puesto que todo
que es una labor en la que se tiene que implicar todo el centro y contexto educativo
con el objetivo de educar al alumnado en la lectura. Finalmente, se plantea una
propuesta lectora orientada a 2o de ESO, en la que se trabajan con todos los géneros
literarios, acompañada de una unidad didáctica completa de una de las obras
propuestas.
Palabras clave: lectura, formación lectora, comunidad educativa, biblioteca escolar y
Plan Lector. [EN]Reading is one of the most rewarding and complete activities in the teaching-learning process. Apart from all the benefits that reading give us to our personal life as good readers, it has a great significance in education. For this reason, in this academic work, it is considered the subject of reading as a means of learning, since it is one of the most formative and complete activities for students. To this end, it is dedicated a part of the work to showing the benefits of reading and how reading helps to have a more complete education, making the student a person with critical judgment and sucessfull in their adult life. Moreover, it is presented techniques for the promotion of reading and making it a pleasant activity, from a perspective of education center and educational community, because it is a task in which the whole center and educational context have to be involved with the aim of educating students in reading. Finally, a reading proposal oriented to 2nd of ESO is proposed, in which all literary genres are worked on. This proposal is accompanied by a complete teaching unit of one of the proposed books. Key Works: reading, reading training, educational community, school library and Reading Plan. |
Keywords: | Lengua castellana y literatura |
Issue Date: | 18-Jun-2019 |
Publisher: | Jaén: Universidad de Jaén |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/masterThesis |
Licencia de Acceso: | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España |
Licencia de Acceso - URI: | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ |
Appears in Collections: | Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas |
Files in This Item:
NO SE HA AUTORIZADO la consulta de los documentos asociados
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License