Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/10953.1/11479
Title: LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO COMO ENFOQUE A SEGUIR EN LA CONCESIÓN DE CONTENIDOS EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA
Authors: Collado-Lara, María
Dirección: Moreno-Ruiz, María-de-los-Santos
Departamento: Universidad de Jaén. Filología Española
Abstract: [ES]La creciente globalización hace que la sociedad actual viva en un mundo interconectado en el que los actos que se desarrollan en un país en concreto desencadenan sus consecuencias en otro lugar. En este contexto se torna necesario formar a personas conscientes de dicha realidad, responsables, tolerantes y justas, cuyos actos no incidan de forma negativa en la vida de otros individuos. Para ello, la Educación para el Desarrollo se presenta como una herramienta esencial con la que modelar a una ciudadanía crítica y comprometida que se esfuerce por alcanzar un progreso individual, pero también comunitario. Si se tiene en cuenta el sistema educativo como espacio de formación de futuros ciudadanos es vital incluir dicha herramienta como medio, pero también como objetivo mismo para logar la configuración de una sociedad igualitaria. Por ello, su implementación en las aulas debe de ser una meta común a sobrepasar por parte de toda la comunidad educativa. Para ello es necesario revisar todo lo que se ha realizado en materia pedagógica hasta el momento y ejecutar un análisis con el que determinar los posibles próximos pasos a dar. Educación para el Desarrollo, Educación Secundaria Obligatoria, desarrollo, interculturalidad, globalización.
[EN]The growing globalization makes the current society live in an interconnected world in which the acts that take place in a specific country trigger its consequences in another place. In this context it becomes necessary to make people aware of this reality, responsible, tolerant and fair, whose actions do not negatively affect the lives of other individuals. For this, Education for Development is presented as an essential tool with which to model a critical and committed citizenship that strives to achieve individual, but also community, progress. If the education system is taken into account as a training space for future citizens, it is vital to include this tool as a means, but also as a goal to achieve the configuration of an egalitarian society. Therefore, its implementation in the classroom must be a common goal to be overcome by the entire educational community. For this it is necessary to review everything that has been done in pedagogical matters so far and execute an analysis with which to determine the possible next steps to take. Education for Development, Compulsory Secundary Education, development, interculturality, globalization.
Keywords: Lengua castellana y Literatura
Issue Date: 19-Jun-2019
Publisher: Jaén: Universidad de Jaén
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/masterThesis
Licencia de Acceso: info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Licencia de Acceso - URI: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
Appears in Collections:Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Collado_Lara_Maria_TFM_Lengua_castellana_y_literatura.pdf524,37 kBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright