Veuillez utiliser cette adresse pour citer ce document :
https://hdl.handle.net/10953.1/11458
Titre: | LAS FAKE NEWS COMO RECURSO PARA DESARROLLAR LA COMPETENCIA DIGITAL: UNA PROYECCIÓN DIDÁCTICA PARA UN AULA DE 4o DE ESO |
Auteur(s): | Candón-Gautier, Laura |
Dirección: | Bonvín-Faura, Marcos |
Departamento: | Universidad de Jaén. Filología Española |
Résumé: | [ES]El presente trabajo Fin de Máster aborda las fake news como contenidos
significativos para desarrollar la competencia digital y el sentido crítico mediante la
verificación de información. Se trata de una apuesta por la alfabetización mediática
contra los bulos, que apelan a la irracionalidad del ser humano mediante discursos
marcados por el odio o el racismo, que encuentran su eco en la era de la posverdad.
Para entenderlas, resulta fundamental examinarlas desde su entorno natural: la red.
Así, se propone una proyección didáctica para un aula de 4o de ESO con un diseño TIC-
TAC-TEP que hibrida el Aprendizaje Basado en Proyectos con el enfoque conectivista de
Siemens.
Se plantea que el alumno trabaje los textos periodísticos en un Entorno Personal de
Aprendizaje y desarrolle tareas comunicativas para elaborar un producto final: un
artefacto digital en forma de vídeo con el que alertar de los peligros de las fake news.
Palabras clave: fake news, alfabetización mediática, conectivismo, entorno virtual
de aprendizaje, posverdad. [EN]The aim of this Master's Dissertation is approaching the fake news as significant content to develop digital competence and critical thinking through information verification techniques. It is a commitment to media literacy against these contents, which appeal to the irrationality of human beings through speeches marked by hatred or racism, which find their echo in the post-truth era. To understand them, it is fundamental to examine them from its natural environment: the network. Therefore, this dissertation proposes a teaching approach for a 4th year of CSE’s classroom with an ICT-TLK-TEP design that hybridizes a project- based learning with the connectivism by Siemens. It is proposed that the student works journalistic texts from in a personal learning environment and develops communicative tasks that will lead him/her to elaborate a final product: a digital artefact in the form of a video which serves to alert of the dangers that the fake news entails. Keywords: fake news, media literacy, connectivism, virtual learning environment, post-truth. |
Mots-clés: | Lengua y literatura |
Date de publication: | 17-jui-2019 |
Editeur: | Jaén: Universidad de Jaén |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/masterThesis |
Licencia de Acceso: | info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España |
Licencia de Acceso - URI: | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ |
Collection(s) : | Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas |
Fichier(s) constituant ce document :
Fichier | Description | Taille | Format | |
---|---|---|---|---|
CANDN_GAUTIER_LAURA_TFM_LENGUAYLITERATURA.pdf | 1,79 MB | Adobe PDF | Voir/Ouvrir |
Ce document est protégé par copyright |
Ce document est autorisé sous une licence de type Licence Creative Commons