Veuillez utiliser cette adresse pour citer ce document : https://hdl.handle.net/10953.1/11458
Titre: LAS FAKE NEWS COMO RECURSO PARA DESARROLLAR LA COMPETENCIA DIGITAL: UNA PROYECCIÓN DIDÁCTICA PARA UN AULA DE 4o DE ESO
Auteur(s): Candón-Gautier, Laura
Dirección: Bonvín-Faura, Marcos
Departamento: Universidad de Jaén. Filología Española
Résumé: [ES]El presente trabajo Fin de Máster aborda las fake news como contenidos significativos para desarrollar la competencia digital y el sentido crítico mediante la verificación de información. Se trata de una apuesta por la alfabetización mediática contra los bulos, que apelan a la irracionalidad del ser humano mediante discursos marcados por el odio o el racismo, que encuentran su eco en la era de la posverdad. Para entenderlas, resulta fundamental examinarlas desde su entorno natural: la red. Así, se propone una proyección didáctica para un aula de 4o de ESO con un diseño TIC- TAC-TEP que hibrida el Aprendizaje Basado en Proyectos con el enfoque conectivista de Siemens. Se plantea que el alumno trabaje los textos periodísticos en un Entorno Personal de Aprendizaje y desarrolle tareas comunicativas para elaborar un producto final: un artefacto digital en forma de vídeo con el que alertar de los peligros de las fake news. Palabras clave: fake news, alfabetización mediática, conectivismo, entorno virtual de aprendizaje, posverdad.
[EN]The aim of this Master's Dissertation is approaching the fake news as significant content to develop digital competence and critical thinking through information verification techniques. It is a commitment to media literacy against these contents, which appeal to the irrationality of human beings through speeches marked by hatred or racism, which find their echo in the post-truth era. To understand them, it is fundamental to examine them from its natural environment: the network. Therefore, this dissertation proposes a teaching approach for a 4th year of CSE’s classroom with an ICT-TLK-TEP design that hybridizes a project- based learning with the connectivism by Siemens. It is proposed that the student works journalistic texts from in a personal learning environment and develops communicative tasks that will lead him/her to elaborate a final product: a digital artefact in the form of a video which serves to alert of the dangers that the fake news entails. Keywords: fake news, media literacy, connectivism, virtual learning environment, post-truth.
Mots-clés: Lengua y literatura
Date de publication: 17-jui-2019
Editeur: Jaén: Universidad de Jaén
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/masterThesis
Licencia de Acceso: info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Licencia de Acceso - URI: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
Collection(s) :Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas

Fichier(s) constituant ce document :
Fichier Description TailleFormat 
CANDN_GAUTIER_LAURA_TFM_LENGUAYLITERATURA.pdf1,79 MBAdobe PDFVoir/Ouvrir


Ce document est protégé par copyright


Ce document est autorisé sous une licence de type Licence Creative Commons
Creative Commons