Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/10953.1/11444
Title: APRENDER EN UN ECOSISTEMA CERCANO : EL OLIVAR Y LA EVOLUCIÓN DE SU ENTOMOFAUNA
Authors: Barragán-Barrera, José-María
Dirección: Sánchez-Gómez, Mario
Departamento: Universidad de Jaén. Geología
Abstract: [ES]El presente Trabajo Fin de Máster persigue acercar a los/as alumnos/as del 4º curso de la Educación Secundaria Obligatoria el ecosistema del olivar, siendo este el ecosistema más cercano al alumnado, el más extendido de la provincia de Jaén, y en manifiesta problemática e insostenibilidad. Es de extrema necesidad que el/la futuro/a agricultor/a entienda que el olivar es un ecosistema con un asombroso potencial y actualmente se encuentra generalmente simplificado, desencadenando una serie de desequilibrios. Paralelamente, la entomofauna allí presente está manifestando una nueva tendencia evolutiva mensurable, desencadenada por las acciones antrópicas. En este trabajo se aboga por una gran diversidad de metodologías didácticas, persiguiendo que el/la estudiante construya un aprendizaje significativo bien andamiado a la experiencia propia, al aprendizaje basado en problemas (ABP) y al aprendizaje por indagación (IBL), entre otras herramientas y disciplinas, fomentando con ello el pensamiento crítico y una actitud precavida frente las repercusiones ambientales. Palabras clave: Olivar, agro-ecosistema antrópico, evolución, repercusión ambiental, pensamiento crítico.
[EN]he present Final Master Project aims to bring to the ecosystem of the olive grove to the students of the 4th year of Compulsory Secondary Education, it is the ecosystem closest of the students, the most widespread in the province of Jaén, and in manifest problematic and unsustainability. It is of extreme necessity that the future farmer understands that the olive grove is an ecosystem with an amazing potential and is currently generally simplified, it unchains a series of imbalances. In parallel, the entomofauna present here manifests a new measurable evolutionary trend, unleashed by anthropic actions. In this work we advocate a great diversity of didactic methodologies, pursuing that the student builds a meaningful learning well holded at the own experience, to the learning based on problems (PBL) and to the learning by inquiry (IBL), among other tools and disciplines, fostering critical thinking and a cautious attitude towards environmental repercussions. Keywords: Olive grove, anthropogenic agro-ecosystem, evolution, environmental impact, critical thinking
Keywords: Biología y Geología
Issue Date: 19-Jun-2019
Publisher: Jaén: Universidad de Jaén
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/masterThesis
Licencia de Acceso: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Licencia de Acceso - URI: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
Appears in Collections:Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas

Files in This Item:

NO SE HA AUTORIZADO la consulta de los documentos asociados



This item is protected by original copyright