Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/10953.1/11444
Title: | APRENDER EN UN ECOSISTEMA CERCANO : EL OLIVAR Y LA EVOLUCIÓN DE SU ENTOMOFAUNA |
Authors: | Barragán-Barrera, José-María |
Dirección: | Sánchez-Gómez, Mario |
Departamento: | Universidad de Jaén. Geología |
Abstract: | [ES]El presente Trabajo Fin de Máster persigue acercar a los/as alumnos/as del 4º curso
de la Educación Secundaria Obligatoria el ecosistema del olivar, siendo este el
ecosistema más cercano al alumnado, el más extendido de la provincia de Jaén, y en
manifiesta problemática e insostenibilidad. Es de extrema necesidad que el/la
futuro/a agricultor/a entienda que el olivar es un ecosistema con un asombroso
potencial y actualmente se encuentra generalmente simplificado, desencadenando
una serie de desequilibrios. Paralelamente, la entomofauna allí presente está
manifestando una nueva tendencia evolutiva mensurable, desencadenada por las
acciones antrópicas.
En este trabajo se aboga por una gran diversidad de metodologías didácticas,
persiguiendo que el/la estudiante construya un aprendizaje significativo bien
andamiado a la experiencia propia, al aprendizaje basado en problemas (ABP) y al
aprendizaje por indagación (IBL), entre otras herramientas y disciplinas, fomentando
con ello el pensamiento crítico y una actitud precavida frente las repercusiones
ambientales.
Palabras clave: Olivar, agro-ecosistema antrópico, evolución, repercusión
ambiental, pensamiento crítico. [EN]he present Final Master Project aims to bring to the ecosystem of the olive grove to the students of the 4th year of Compulsory Secondary Education, it is the ecosystem closest of the students, the most widespread in the province of Jaén, and in manifest problematic and unsustainability. It is of extreme necessity that the future farmer understands that the olive grove is an ecosystem with an amazing potential and is currently generally simplified, it unchains a series of imbalances. In parallel, the entomofauna present here manifests a new measurable evolutionary trend, unleashed by anthropic actions. In this work we advocate a great diversity of didactic methodologies, pursuing that the student builds a meaningful learning well holded at the own experience, to the learning based on problems (PBL) and to the learning by inquiry (IBL), among other tools and disciplines, fostering critical thinking and a cautious attitude towards environmental repercussions. Keywords: Olive grove, anthropogenic agro-ecosystem, evolution, environmental impact, critical thinking |
Keywords: | Biología y Geología |
Issue Date: | 19-Jun-2019 |
Publisher: | Jaén: Universidad de Jaén |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/masterThesis |
Licencia de Acceso: | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España |
Licencia de Acceso - URI: | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ |
Appears in Collections: | Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas |
Files in This Item:
NO SE HA AUTORIZADO la consulta de los documentos asociados
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License