Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/10953.1/11443
Title: | EL USO DEL DICCIONARIO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA PARA LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA: PROPUESTA DE PROYECTO DIDÁCTICO |
Authors: | Baeza-Ortega, María-del-Rosario |
Dirección: | Contreras-Izquierdo, Francisco-M. |
Departamento: | Universidad de Jaén. Filología Española |
Abstract: | [ES]Este Trabajo Fin de Máster aborda el tema de la utilización de los diccionarios en el aula de
Secundaria, explicando la lexicografía a través de la definición de diccionario, sus partes y su
tipología; y el uso del diccionario como herramienta didáctica en la Enseñanza Secundaria
Obligatoria, mostrando los diccionarios en papel y en línea que se van a utilizar en el proyecto,
sus ventajas e inconvenientes y el papel del docente y las TIC. Sobre la base de este marco
teórico, parte filológica del trabajo, añadiremos una parte práctica y pedagógica, una propuesta
de programación de proyecto didáctico principalmente a través de un aprendizaje basado en
proyectos (ABP) sobre la inclusión del uso de los diccionarios en una clase de Secundaria, más
concretamente a 4o ESO, para que los alumnos sean capaces de manejarlos y elegirlos
adecuadamente en las diferentes actividades que se les propone en el proyecto. [EN]This Final Master's Project deals with the topic of the use of dictionaries in the Secondary classroom, explaining lexicography through the dictionary definition, its parts and its typology; and the use of the dictionary as a didactic tool in Compulsory Secondary Education, showing the paper and online dictionaries that will be used in the project, its advantages and disadvantages, and the role of the teacher and ICT. On the basis of this theoretical framework, a philological part of the work, we will add a practical and pedagogical part, a proposal for programming a didactic project mainly through project‐based learning (ABP) on the inclusion of the use of dictionaries in a class of Secondary, more specifically to 4th ESO, so that students are able to handle them and choose them appropriately in the different activities that are proposed in the project. |
Keywords: | Lengua castellana y Literatura |
Issue Date: | 13-Jun-2019 |
Publisher: | Jaén: Universidad de Jaén |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/masterThesis |
Licencia de Acceso: | info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España |
Licencia de Acceso - URI: | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ |
Appears in Collections: | Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
BAEZA_ORTEGA_M_DEL_ROSARIO_TFM_LENGUAYLITERATURApdf.pdf | 1,82 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License