Examinando por Autor "Tallante Vergara, Antonia"
Mostrando 1 - 1 de 1
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem ¿PUEDE EL CUIDADO DE COLONIAS FELINAS SER VEHÍCULO PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL ?(Jaén: Universidad de Jaén, 2021-10-21) Tallante Vergara, Antonia; Calvo Soler, Paula; Ordoñez Pérez, David; Universidad de Jaén. Psicología[ES] En el presente trabajo, se presenta un diseño de programa de intervención en contexto socioeducativo como estrategia de inclusión social (imbuido dentro de un programa de acompañamiento juvenil y búsqueda de empleo), que reúne tres puntos de vista o perspectivas: en primer lugar, se pretende promover la conducta prosocial en jóvenes en riesgo de exclusión social. En segundo lugar, se procurará un beneficio bidireccional con animales callejeros, ya que se trabajará con los chicos/as a través del aprendizaje del comportamiento de los gatos ferales, así como el aprendizaje de la realidad actual de las colonias felinas, además del desempeño de labores “in situ” relacionadas con asociaciones de defensa animal. Y, en tercer lugar, ligado a este programa, se realiza una propuesta de proyecto de investigación, que evalúe las diferencias que ofrece el posible vínculo humano-animal, en el cual se expondrá y comparará el mismo programa en tres modalidades: “con gato de intervención”, con “solo animales de colonia” o “sin contacto con ningún animal”. Los resultados esperados para el presente programa son que las habilidades sociales, inteligencia emocional, bienestar psicológico, empatía y empatía animal se incrementarán entre test pre y post programa en mayor grado en comparación con otros participantes del programa de acompañamiento. Se espera resultados mayores en el programa del proyecto de investigación “con gato de intervención” principalmente en jóvenes que presentan mayor problemática.