Examinando por Autor "Ortega-Molina, Elena"
Mostrando 1 - 2 de 2
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem AURORE SUR LA MER. UNA PROPUESTA APROPIACIONISTA PARA VOZ Y FLAUTA(Jaén: Universidad de Jaén, 2018-09-27) Ortega-Molina, Elena; López-Peláez-Casellas, Mª-Paz; Universidad de Jaén. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal[ES]Esta investigación explora el concepto de apropiacionismo en música a través de obras compuestas por dos autoras, Cécile Chaminade y Renée Vivien, y culmina con la creación de una pieza, para Flauta y voz que parte de la de ellas. En este proceso de re-creación se utilizan fragmentos del Concertino Op. 107 de Chaminade, una breve sección del aria Adieu notre petite table de Massenet y fragmentos de creación propia para musicalizar el poema Aurore sur la mer de Vivien. En este trabajo analizo el proceso de creación de la nueva obra. Tras un análisis formal y armónico del Concertino paso a la composición de la voz (combinando melodía de Chaminade, Massenet y el poema de Vivien) que decido acompañarla con una base armónica para dos Flautas. Una vez editada la partitura con el programa Musescore doy paso a la grabación de las tres voces, interpretadas personalmente, y combinándolas para crear un único audio (anexado en el CD) con el programa Audacity. Quiero destacar además que, aunque no era el objetivo principal al comenzar esta investigación, el haber escogido obras compuestas por dos mujeres me ha servido para reflexionar sobre la poca presencia de la mujer a lo largo de la historia en todos los ámbitos culturales. La obra que presento es, por tanto, un homenaje a ellas. Palabras clave Apropiacionismo, re-creación, creación, imitación, música, poesía, Cécile Chaminade, Renée Vivien.Ítem Proyecto educativo: "Almacenando recuerdos"(Jaén: Universidad de Jaén, 2016-06-14) Ortega-Molina, Elena; López-Peláez-Casellas, Mª-Paz; Universidad de Jaén. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y CorporalEn mi Trabajo Fin de Grado voy a desarrollar un proyecto en el que colaboré en el Colegio Alcalá Venceslada. El proyecto lo propuso la profesora de música del colegio, Doña Carmen Molina Mercado, junto con el grupo de 5º de Educación Primaria, al cual tutoriza. El proyecto lo llamamos “Almacenando Recuerdos”. Lo que se pretendió, a través de una metodología basada en el Aprendizaje Basado en Proyectos, el Trabajo Colaborativo y el Aprendizaje Intergeneracional, entre otras, era llamar la atención sobre aspectos que no se suelen trabajar en Educación Primaria pero que considero fundamentales para la formación del alumnado. Uno de los aspectos a destacar del proyecto es la intergeneracionalidad; en él han participado el alumnado y sus abuelas y abuelas, y además personas mayores del barrio. Así mismo, destacar también que se han trabajado varias áreas del conocimiento y todas las competencias clave.